Gohaninengland


Intrusismo laboral
30 abril 2009, 03:49
Filed under: Personal

El intrusismo laboral es una práctica que se pueden observar día a día en el mundo del trabajo, en el mundo de los adultos que me decían cuando era pequeño. Gente que no cuenta con la titulación pertinente y en algunos casos obligatoria, cierra las puertas a otras personas que a base de estudios, esfuerzo y tesón sí la poseen. Es frustrante prepararte duramente para algo y cuando llega el día de buscar un empleo de lo que te gusta y sabes hacer, descubres que hay una persona sin ninguna titulación ocupando un puesto de trabajo al que por formación y cualificación deberías optar, cerrándote así posibilidades de aplicar y desarrollar lo aprendido. Pues bien, yo soy una de esas personas sin titulación usurpando un puesto de trabajo. No estoy cualificado ni tengo ninguna titulación, y sin embargo ahí estoy, dando por culo todos los días y cerrando una puerta a alguien que se lo merecería más.

Cuando llegué al mundo de la hostelería allá por 2006, en los comienzos de lo que sería mi pequeña aventura británica, empecé en la mugrosa cocina de un minúsculo restaurante de pueblo a curtirme como trabajador del sector servicios. Tras unos meses allí (de los cuales tengo pendiente un mega-post de esos en 2 partes) y debido a una decisión que desde allí tomé, mi siguiente destino fue el pirineo aragonés, más concretamente Jaca. Nada me unía a esta pequeña localidad cuando llegué, excepto el hecho de haber pasado alguna vez con el coche en alguna de las excursiones de esquí que solíamos hacer en otros tiempos los colegas y yo. Cuando llegué a Jaca, mi curriculum no era el más atractivo a la hora de seducir al jefe de recursos humanos de turno en pos de una contratación. Pero tenía un elemento clave en la sección de idiomas, nivel de inglés muy alto, más tarde descubrí lo útil que era esto en un país en el que el 95% de la gente no habla otro idioma aparte del castellano y además se enorgullecen de ello.

De estudios ando corto de momento, aunque le estoy poniendo remedio. Cuando llegué a la capital de los pirineos (que bien suena), por recomendación del amigo que me convenció a venir hasta aquí, me decidí a explotar el factor idioma para conseguir un curro en el que no tuviera que mancharme demasiado, no tuviera que hacer más de 8 horas al día y sobre todo no pasar frío a la intemperie (los inviernos aquí son duros, bastante duros). Puestos en faena me preparé algunos curriculums para repartir en los principales hoteles de la zona. Un puesto en un hotel me aseguraba las características que he nombrado antes así que tenía claro cual era mi objetivo. Después de alguna que otra entrevista fallida conseguí una cita con la directora de RRHH de un importante complejo hotelero que se estaba construyendo en el antiguo Balneario de Panticosa. Me preparé un poco el discursito ya que era uno de los últimos cartuchos que me quedaban por quemar en la zona, si éste fallaba las cosas se iban a empezar a poner feas, y necesitaba un trabajo más pronto que tarde.

Llegué puntual y me hicieron esperar un buen rato, cosa que me revienta. El lugar era idílico, nieve por todos los lados, aire puro, coches de alta gama en el aparcamiento y hoteles de vanguardistas formas. Se notaba que el dinero fluía con facilidad allí. Una vez me recibieron estuve hablando con una de las responsables, una mujer de aspecto serio y profesional de unos 35 años. Me preguntó quién era, dónde había trabajado antes, y sobre todo dónde quería entrar a trabajar con ellos. En un rayo de lucidez se me ocurrió decirle que por mis características el puesto indicado para mí era la recepción del hotel, ya sabes, por lo del dominio de los idiomas y mi buena presencia. Aquella mujer me dijo que sin estudios en turismo no podría entrar en la recepción, pero que casualmente había una vacante para mozo de equipajes para el recientemente abierto hotel de 5 estrellas, el botones para entendernos. Le dije que por el momento aquello podría valer, aunque en mi interior estaba pellizcándome para comprobar que no estaba soñando. Ella me dijo que en el futuro y viendo mi cómo trabajaba se podría contemplar la posibilidad de un ascenso a recepción, le dije que me parecía bien, bueno, realmente me parecía muy muy bien. Me fuí de allí con un contrato prácticamente firmado y oficio completamente nuevo que desarrollar, y del que no tenía ni idea hasta el momento.

Los inicios no fueron para nada duros, por primera vez en mi vida trabajaba con traje y corbata. Pensaba en el día en que me viese mi madre vestido de esa guisa, se le iba a caer la baba a la buena mujer. Los compañeros me recibieron con los brazos abiertos, y la verdad es que me sentí muy a gusto desde el primer momento. Mi trabajo consistía básicamente en aparcar coches de lujo en su mayoría (algún tastarro también aparqué no os creáis), subir bolsos de Louis Vuitton a las habitaciones, recibir suculentas propinas e ir a ligotear con las chicas que habitaban la planta inferior a la entrada, el Spa. Ni en mis mejores sueños me había imaginado un escenario parecido, y encima tenía la posibilidad de ir a esquiar los días libres, ¿que más quería?

El tiempo fue pasando y tras año y medio ya algo cansado de aparcar los coches de pijos, empresarios y demás gente de poder, empecé a pedir mi ascenso. Dí bastante la coña, tuve que ejercer presiones y mover hilos, hasta que a base de insistir a mis superiores, éstos me ofrecieron la posibilidad de promocionar a ayudante de recepción. Es básicamente lo mismo que un recepcionista, pero sin cobrar tanto, y ya sabéis lo que les gusta a los jefes la gente que hace el mismo trabajo pero por la mitad de sueldo, para ellos es orgásmico. Obviamente acepté la oferta, y hoy día es a lo que me dedico desde hace ya casi un año. Sin título, sin estudios, sin formación, pero con actitud positiva y ganas de aprender. Trabajo a diario codo con codo con compañeros que tienen su licenciatura de turismo, el que aquí escribe está terminando la ESO por las tardes en estos momentos.

Y porque escribo ahora este peñazo os preguntaréis. No es para que veáis lo lejos que se puede llegar sin tener ni puta idea de nada, no, aunque a mí me vale como ejemplo. Lo cuento porque hace tres días una chica vino al hotel a dejar su currículum, era joven y parecía una persona inteligente además de una posible buena compañera. Lamentablemente el director le explicó que acabábamos de salir de un ERE en el que se habían pulido a 200 personas, grandes profesionales y compañeros entre ellos, y que no era el mejor momento para pedir trabajo. La chica nos dijo que no sabíamos la suerte que teníamos de tener un trabajo así en los tiempos que corren, después se marchó un poco cabizbaja por donde había venido. Más tarde mientras ojeaba el currículum que nos dejó, observé que aquella chica poseía una excepcional formación, con dos masters, buenas referencias y tres idiomas. Reflexionando sobre la suerte que tuve al conseguir mi actual trabajo se me ocurrió escribir este post sobré el intrusismo laboral, el cual yo practico desde hace casi un año. Fin.

Anuncios

11 comentarios so far
Deja un comentario

Me parece mucho más grave que los puestos de trabajo estén ocupados por personas recomendadas, en tu caso tuviste que hacer una entrevista, y si te contrataron sería por algo. Una titulación no lo es todo en la vida.

Comentario por Nesta

A salvo de enchufes, las titulaciones son un plus de entrada, pero para trabajar hay que valer.

Comentario por El Tipo de la Brocha

Un titulo no te garantiza nada, es más tal y como corren los tiempos, estar demasiado titulado te cierra un montón de puertas por lo que has dicho, uno con menos titulación hace el mismo trabajo cobrando menos.

Al final el titulo importa poco, lo que importa es la profesionalidad de cada uno. Yo tampoco tengo ningún titulo, pero para nada me considero intruso en mi profesión, si hay alguien que sea mas profesional que yo que venga a demostrármelo si tiene valor.

Saludos.

Comentario por .undermind

En mi sector (publicidad y diseño) el intrusismo está a la orden del día… y me molesta, para qué voy a negarlo… pero creo que tampoco puede hacer mucho al respecto.

Para mi tu caso es algo distinto porque, a pesar de no tener formación, has empezado desde abajo y ahora, estás donde estás porque te lo has ganado. Lo que realmente no me gusta es la gente que, sin formación, experiencia ni nada, está en buenos puestos sólo por ser amigo de o hijo de.

Un besitooo

Comentario por acoolgirl

Bueno yo no te voy a pelotear jeje, deberias haberle cedido tu sitio como un todo caballero jajaja!,no hombre, pero esta claro que somos la generacion mas preparada, creo que ya no depende de la preparación si no de la suerte de conocer a fulanito o de estar e el sitio y en el momento adecuado. asi que disfruta de tu curro!
Besos

Comentario por Helena

¿A qué se refiere la gente cuando dice que quien no tiene un título o formación le quita el trabajo a otro? ¿O que los enchufados no se merecen el trabajo? Da igual. Ya somos mayorcitos y deberíamos saber que no hay Ley de la Compensación Universal que valga (esto es de Vix), que la mayoría de las veces todo depende de la suerte, que a menudo esforzarse por algo no significa obligatoriamente que se vaya a conseguir. Esto vale para tod@s así que si un “intruso” tiene el trabajo que queremos deberíamos mirarnos a nosotros más que a él/ella, algo estamos haciendo mal.

Por cierto, yo sufro de hípertitulitis superior y también soy intrusa.

(Gohan, cielo, disculpa el rollo pero este tema me enerva)

Comentario por Gordi

Gracias por vuestros comentarios, la verdad es que mi caso es un poco diferente porque como dice @acoolgirl yo ascendí desde abajo en vez de entrar por enchufe total. No obstante me alegro de que no le deis tanta importancia como otras personas al hecho de tener un título.

Comentario por Gohan

Al final lo que importa es que una persona desempeñe correctamente el puesto de trabajo por el que se le está pagando. Prefiero tener un compañero de trabajo “intruso” pero competente, a un compañero de trabajo con un curriculum de puta madre pero que se está escaqueando todo el dia.

Comentario por caótica

se de un tio que es licenciado en quimicas y trabaja en una biblioteca prestando y devolviendo libros asi que mira..tb se de una amiga que es diplomada en biblioteconomia y ahora esta en lanzarote currando en un complejo hotelero habiendo echo un curso nada mas..y estando gente de turismo a la cola del inem…no se, es todo muy relativo..pero da coraje ver a alguien trabajando en algo que sabes que no es lo que ha estudiado o en lo que se ha formado..una chica de educacion infantil la contrataron en una biblioteca municipal(despues de 3 meses de practicas) y ejerce de bibliotecaria..lo que pasa que la chavala tienes unas tetas y una cuerpazo increible y le dijeron, !!pa dentro!! que con esos pechos vas a hacer que no paren de venir usuarios a buscar cosas..y eso es lo que quieren..(y eso que la defiendo eh!! que es conocida mia..!!y para las actividades infantiles es la primera en aportar ideas y colaborar..!
el que escribe es un becario en el mundo del funcionariado que no podrá optar a un contrato por mucho que se esfuerze por aportarle a cosas a la biblioteca publica desde la que escribo y para opositar pues me lo pensaré!!

Comentario por javierito

I found your site on google and we are happy you had great
financial savings

Comentario por green smoke coupon codes

Wonderful site you have here but I was wanting to know if you knew of any user discussion forums that
cover the same topics discussed in this article? I’d really love to be a part of online community where I can get advice from other knowledgeable people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Appreciate it!

Comentario por Nutrisystem promo code 2013




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: