Gohaninengland


El rap
30 marzo 2009, 07:13
Filed under: Música

Música para gente joven, comúnmente asociada a estereotipos de adolescente inculto, maleducado, irresponsable y desorientado. Ropa exageradamente ancha. Música agresiva e incómoda. Lenguaje soez y callejero. Rapero igual a gente chunga. Los raperos son unos cerrados a otras músicas. Es una movida que nació en EEUU y que aquí no pinta nada. Eso es sólo pose. Egocentrismo sonoro. Incitador de conductas políticamente incorrectas. Moda. Conjunto de chulerías sin sentido. Eso no es música, ¿donde están los instrumentos? Pero si no cantan, ¡sólo hablan!

Llevo unos diez años escuchando rap. He tenido que oír estupideces como las de arriba  desde el principio de los tiempos, y sinceramente, ya me resbalan. Mucha gente tiene muy asumido el cliché de que los raperos son gente chula, flipada, que no deben recibir ningún tipo de elogio ni apoyo porque su música en realidad no es música. El rap es a la época actual en la que vivimos lo que el punk fue a los 80, o el rock a los 70. Una música con mensaje, revolucionaria, incómoda, políticamente incorrecta, pero sobre todo nuestra. No de nuestros padres, ellos ya tuvieron sus movimientos musicales. Es nuestra y representa nuestro día a día.

Me entristece cuando se siguen asociando los clichés de toda la vida al rap actual. Yo no visto ancho ni llevo una gorra de lado, y por eso muchos pre-adolescentes que acaban de escuchar el disco de Porta  se creen los amos de su barrio ayudando a que nunca se tome en serio al movimiento. Muchos de los que me conocen poco jamás dirían que mi colección de rap español supera los 500 álbumes o que he visto a muchos grandes sobre el escenario (bueno, menos de los que me gustaría). El aficionado a esta música es indetectable hoy en día porque la gente a la que le gusta el rap desde siempre ha crecido y ha madurado.

El problema siempre ha sido la falta de credibilidad. El rap en este país fuera de los círculos más puristas es visto como un producto o como una moda pasajera. Algo importado de América y forzosamente adaptado. Sin ningún mérito porque simplemente es una copia de lo que allí se hace. Cuando en realidad en España y en Francia puedo asegurar que se hace el mejor rap de Europa, el más serio y el más cuidado, así como de los más admirados fuera de nuestras fronteras. Es cierto que todo nació en EEUU, al igual que el rock, o el punk en Gran Bretaña, pero seguro que nadie acusa a Miguel Ríos de americanizado por considerarse un rockero de la vieja escuela ya que esta asimilado tras el paso de tantos años. Con el rap pasará igual, sólo hay que darle tiempo al tiempo. 

Durante los aproximadamente veinte años se ha asistido a varios amagos de boom comercial dentro del mundillo. Se ha visto ascender a muchos grupos y solistas, todo ello sin prostituirse al dinero ni a la fama, simplemente haciendo las cosas bien. Hemos visto como poco a poco se ganaba credibilidad entre los viejos dinosaurios musicales del país con algunas colaboraciones. Muchos raperos ya se han colado en las listas con fines serios que diría Lírico de Doble V. El rap en España ya no es cosa de niños y la última demostración ha sido la del Langui, integrante de La Excepción, ganando dos premios Goya este año con su buen hacer y dejando bien clarito durante su discurso de agradecimiento que el hip-hop está aquí y no se va a ir a ninguna parte.

La crisis de la industria discográfica beneficia a la escena hip-hop y al resto de los géneros también, premiando los buenos directos por encima de retocados discos de estudio donde todo esta calculado al milímetro, ya que en el escenario es donde se demuestran las cosas. La escena está más viva que nunca y ya no se trata de ser el más anticomercial, ni el más radical, ni el que más vende. Los raperos americanos con sus colgantes de oro y sus coches deportivos no nos representan aquí, nuestro día a día es bien diferente por tanto el rap debe serlo también. No se trata de ser ya el más chungo del lugar, se trata de hacer música y letras de calidad, y de momento vamos por el buen camino.

Anuncios

9 comentarios so far
Deja un comentario

De acuerdo al 100%, aunque mis gustos musicales en el hiphop se decantan más por lo de fuera: kool keith, premier, madlib, cypress hill, dilated peoples…y eso sin hablar del scratch como Shadow, baboo, kid koala, q-bert.

El nivel de letras y produccion nacional no tienen nada que envidiar al del resto de europa, aunque respecto al yanki…

Comentario por Marc Vidal

Mi cuñado lleva años escuchando y cantando rap, incluso tiene discos en el mercado, con un grupo y en solitario. El no tiene para nada una estética “típica” de rapero, es licenciado en filosofía, y el rap es su medio de expresarse de forma artística y como crítica social.

Además, crear un disco de rap no es decir cuatro chorradas delante de un micro. Tiene mucho curro, creando bases en un ordenador, probando instrumentos, escribiendo letras durante meses.

El problema es que dentro del rap español hay personajes que quieren ser un rapero al más puro estilo EEUU, y que creen que con la estética basta. Y después está Haze, que presume de ser un cani, muy triste. Yo en español escucho a Toteking o Juaninacka, pero suelo escuchar más rap en otras lenguas. Me gustán mucho LoopTroop y Embee (por cierto, no hay nada en Spotify de estos dos grupos). El rap que hacen en Francia es una maravilla.

Comentario por Nesta

Sí señor, el rap en España tiene mucha calidad aunque es cierto que en EEUU estan un paso por delante… (en mis no-pocos directos tadavía no he visto nada comparable al directo de Wu-tang-Clan , Guru o Method Man en solitario…) De todas maneras el ejemplo del Langui es perfecto para apreciar el buen hacer de los grupos nacionales, por cierto, su nuevo trabajo ya esta colgado completamente gratis en su web. http://laexcepcion.net/site/
saludossssss

Comentario por ochoaJNR.

@Marc, a mi también me tira mucho lo de fuera, en especial lo francés, pero en esta ocasión quería escribir sobre la escena en España y cómo es vista por el resto de la gente. Por cierto no sabía que tenías tan buen gusto jeje…

@Nesta, los que sabemos un poco de esta música tenemos claro que cuesta mucho trabajo hacer un buen disco, así como que los raperos normalmente son gente bastante culta y no unos perdidos de la vida como nos quieren hacer creer en las series de TV. Lo de Haze no tiene ni nombre, por suerte aquí en el norte ni lo vemos ni le oímos. Tote es un crack pero últimamente flojea un poco y juaninacka me gusta mucho desde siempre, a ver si saca el esperado “41110 Rock” de una vez. Por cierto, ¿quién es tu cuñado?

@ochoaJNR, justo al terminar este post leí acerca de lo nuevo de La Excepción y me lo bajé. Lo tengo en el iPod del coche esperando su momento, pero el disco de Hablando en Plata tiene monopolizado al resto de albums de momento jeje.

Gracias por vuestros comentarios!

Comentario por Gohan

No creo que te suene, su último disco lo sacó en solitario como Bala Perdida, pero nunca ha llegado a ser conocido. El es de Pino Montano, y de pequeño se juntaba con el Tote, con el Satu de SFDK y otros en una plazita del barrio a rapear. A ellos les han ido las cosas muy bien.

Comentario por Nesta

@Nesta, pues sí que le conozco, de hecho tengo una maqueta suya del año 2003 creo (al menos creo que la tengo como maqueta si no me confundo) entre mis discos. Ahora mismo estoy en el curro y si te soy sincero la escuché en su día pero hace años que no me la pongo, pero le pegaré una escucha si me acuerdo estos días. El mundo es un pañuelo jeje.

Comentario por Gohan

Joder, pues me flipa que lo conozcas. Yo sé que vendió copias de su disco, y que la maqueta la esucharon fuera de España, pero no pensaba que tuviera mucha difusión.

Comentario por Nesta

Espero que te guste la maquetilla… jeje

Estate atento a los grosso que van a petar..
JaJa…un saludo y A.N.I.M.O

Comentario por eLdObLeZeRo

pues yo soy una rapera, q solo puedo decir q el rap es la unica cultura q puedo respetar x eso lo q e leido anteriormente ciento q hay muchas personas q ciente este amor q me da un gusto x eso les quiero decir q 100%rap y nada mas

Comentario por maryi/ castellano




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: