Gohaninengland


Resumir tu vida en tres minutos
6 marzo 2009, 08:00
Filed under: Personal

El fin de semana pasado fueron las fiestas de Calahorra, dos días en los que se transforma el pueblo y deja de ser una aburrida ciudad más de la ribera del Ebro para convertirse en un lugar de fiesta y desenfreno. Es como presionar un gran botón de pause que detiene momentáneamente la rutina diaria durante dos días, para rendir pleitesía al alcohol y a la juerga.

Yo como buen calagurritano allí que me fui, pedí vacaciones en el trabajo y llegué justo para el chupinazo de rigor. Me encantan las fiestas de mi pueblo (a quien no), me gusta estar con los amigos de toda la vida y me gusta que no tengan que trabajar durante estos días para poder estar con todos ellos. Pero si algo me gusta especialmente es volver a ver a todos esos amigos y conocidos que como yo, por una u otra razón, viven desde hace algún tiempo fuera de Calahorra.

A los amigos de cuadrilla los ves nada más llegar, pero a los conocidos siempre, y repito siempre, te los encuentras en la zona de bares. Básicamente porque durante las fiestas la vida se resume en salir de juerga para llegar por la mañana a casa y dormir, te levantas a la hora de cenar y vuelves a salir hasta la mañana siguiente. Y así durante dos días en invierno y siete en verano (esas si que son duras).

Siempre sucede más o menos igual, estás (intentando) echar unos tragos con los colegas en uno de los atestados bares de la ronda cuando de pronto alguien te da una palmada en el hombro, o entre la espesa cortina de humo del bar te saluda alguien, esa persona que hacía tanto que no veías. También puede ser que tu les veas a ellos entre la muchedumbre pero sea físicamente imposible estirar un brazo para llamar su atención, bueno, no pasa nada, cuando salgas a la calle ya le verás.

Si se alinean los astros, las corrientes de humanidad apretujada te lo permiten, y consigues pararte a hablar con el/la amiga en cuestión, aún queda lo más difícil. Normalmente los conocidos que estudian fuera vuelven al pueblo en ciclos de unos tres meses, por lo que no es complicado seguir sus movimientos con una cierta periodicidad. Esos son la mayoría y no te lleva más de cinco o seis minutos ponerte al día. Bien.

Pero siempre hay gente que por lo que sea, puede que no hayas visto desde hace un año o dos. Hay es cuando te los encuentras en un bar con la música a un volumen brutal, tu garganta castigada por los hielos de las decenas de cubatas bebidos y los miles de cigarrillos fumados, además de la gente empujando y gritando también para hablar con el de al lado. Estrés. Tras los abrazos y las sonrisas llega la pregunta:

– ¿Que vida llevas? Me dijeron que ya no vives aquí.

Ahí es cuando tienes que tragar saliva. Debes resumir tu vida en los tres últimos años (en mi caso el tiempo que llevo fuera) en escasos tres minutos, gritando y gesticulando lo más claramente que puedas para que tu interlocutor no ponga cara de no entender y pregunte ¡¿Que?! Que suele ser lo normal, y repetir ooootra vez todo. Mi respuesta tipo para estos casos es:

– Me fui a Inglaterra un año y después al Pirineo a vivir, donde llevo ya dos.

Con esta respuesta mato la curiosidad y además dejo que ya me pregunten sobre la parte que más interese al colega de turno. Unos cuatro o cinco minutos después la conversación llega a su fin en la mayoría de los casos, y si no, hay que cortar por lo sano y decir:

– Oye, te dejo, luego si eso te veo afuera y seguimos.

– Vale vale (gesto de OK con la mano)

De buena gana aceptaremos las dos partes si todavía queremos conservar la poca voz que nos queda en los días siguientes. En fin, son rutinas que siempre se dan igual, y que sigan por muchos años más.

3 comentarios so far
Deja un comentario

Me sorprende ver que lo que la gente comenta al respecto de sus vidas y que en el fondo es lo que la mayoria quiere oir de los demas gira en su mayor parte hacia el tema economico. No se por que pero tengo esa sensación.

Un saludo

Comentario por sembrador

@Sembrador, la verdad es que muchas veces se convierte en un “tengo que demostrar que estoy por encima tuyo y he sabido jugar mis cartas mejor en el mismo espacio de tiempo”. Es tan triste como común.

Comentario por Gohan

En Cataluña es peor, le preguntas a alguien “¿como te va?” y te dicen “bien, trabajando” !!!!como que bien trabajando!!!! !en Brasil la gente no trabaja tanto y se lo pasan bastante bien!

Comentario por Marc Vidal




Responder

